Ronald Kay

Archivo

Ronald Kay > Sobre el Archivo

Sobre el Archivo

 

Antes del inicio

Los documentos conservados por Ronald Kay 

 

Ronald Kay (R.K) conservó una biblioteca de alrededor de 5000 libros, donde se encuentran catálogos de arte, poesía, filosofía clásica y contemporánea, cosmovisiones orientales, novelas, arquitectura, diseño, fotografía, teoría del arte, antropología, cine, música, etc. Esta biblioteca tiene directa relación con los diversos documentos que reunió y conservó a lo largo de su vida; cuadernos como estudiante, material de tesis doctoral, cuadernos como profesor, portafolios de investigaciones sobre otros autores, colección de referencias visuales y teóricas, discos duros con materiales diversos, obra visual personal y de otros autores, correspondencias, fotografías, cuaderno de sueños, etc.

 

 

 

 

Construcción del archivo

Desde abril 2019

 

Llevar su obra a un archivo conllevó comenzar a pensar su obra y las claves de entrada a una posible lectura de ella. La tarea de resolver cómo levantar el archivo de Ronald Kay, como clasificarla y como catalogarla, ha exigido lidiar y reflexionar en torno a su obra, desafío que comienza ante la tarea de generar el archivo. Los problemas inéditos se fueron develando al entrar en contacto directo con los materiales: en la puesta en escena de la pequeña catástrofe documental cotidiana.

¿Cómo traducir a archivo una obra que se niega a la catalogación?. Son los parámetros convencionales de archivísticas los que pueden dialogar con una obra indisciplinada, heterogénea y fragmentada como la de Ronald Kay?. ¿Cómo poner en valor lo que todavía no tiene valor?. ¿La obra de Kay se inscribe en la literatura, en la poesía, en la teoría, o en las artes visuales?. ¿En qué medida es necesario inscribirla?. ¿Cómo dar presencia a su naturaleza nómade?. En Kay el pensamiento toma cuerpo, un cuerpo que al parecer no es posible separar.

El archivo R.K reúne el legado artístico que Ronald Kay mantuvo durante su vida como poeta, traductor, teórico, editor y artista visual. Su objetivo principal es proporcionar un registro exhaustivo del trabajo del artista y posibilitar que todo aquel interesado en indagar en su obra y en su impacto, pueda trabajar con material original de primera fuente.

Así mismo, organizamos nuestro trabajo entendiendo el archivo como depósito de registro de relaciones con otros artistas, que permite trazar mapas de colaboraciones y filiaciones dentro del arte y la literatura chilena e internacional. Desde sus inicios, el archivo se propuso no proponer interpretaciones históricas o teóricas, sino más bien reflejar los distintos aspectos del trabajo de Ronald Kay, para que así sean otras personas las que trabajen con estos materiales.

El fondo R.K en síntesis entonces contiene el conjunto de documentos reunidos y conservados por Ronald Kay desde 1966 hasta 2017. (870 unidades documentales complejas). Entre estos años Ronald Kay coordinó, editó, escribió (poesía y teoría), tradujo y colaboró en publicaciones vinculadas a la poesía y las artes visuales tanto a nivel nacional como internacional.

Este fondo documental contiene cuadernos como estudiante de filosofía, material de tesis doctoral, cuadernos y apuntes como docente, portafolios de proceso de libros publicados, portafolios con procesos de trabajos inéditos y maquetas de libros listos para ser publicados, portafolios con investigaciones sobre otros autores, colección de referencias visuales y teóricas, discos duros con materiales diversos, obra visual personal y de otros autores, correspondencias física y digital, fotografías análogas y digitales, cuadernos de sueños, agendas y referencias críticas.

Tras conseguir un primer financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019, con la colaboración de la investigadora Jennifer MacColl en la redacción del proyecto seleccionado, se revisó y catalogó la totalidad del material junto a un equipo de trabajo multidisciplinario de profesionales provenientes de la literatura, poesía, teatro, cine y artes visuales.

El pensamiento y obra de Kay abarca múltiples campos disciplinarios, es por esta razón que en ese momento tuve la convicción que, para la realización de la catalogación, no solo necesitábamos nutrirnos de lo técnico de la archivística, sino también nutrirnos de los saberes y experiencias en el campo artístico que dan cuenta de esa práctica multidisciplinaria de Kay. Por lo tanto, se convocó
a un equipo de trabajo de profesionales provenientes de la literatura, teatro, cine y artes visuales con quienes se revisó y catalogó la totalidad del material. Este equipo de catalogación estuvo compuesto por: Mariana Camelio, Francisca Márquez y Magdalena Carrasco.

 

 

 

 

 

 

Arquitectura del archivo

Los cuatro pilares

 

La creación de la arquitectura del archivo R.K,  estuvieron a cargo de Mariana Camelio y Lorena Ramírez.Para llegar a estos subfondos nos preguntamos por las funciones que despeño durante su vida ¿Qué actividades realizó?. A partir de estas respuestas, pudimos identificar la intencionalidad detrás de un agrupamiento documental determinado generado por una misma actividad, estos agrupamientos se constituyeron en Series. Para definir cada serie dentro de los subfondos identificados nos preguntamos: Esa actividad (subfondo) que realizó ¿Cómo la realizó?. A partir de esta pregunta pudimos identificar actividades concretas repetidas en el tiempo.

El proceso de catalogación duró siete meses aproximadamente. En concreto el trabajo de catalogación de la obra de Ronald Kay, exigió la fabricación de protocolos y convenciones de lectura propios, sin embargo, a sabiendas que también estas posibilidades pueden también ser intervenidas. Cada archivo exige su propia clasificación. Se ha optado por hablar de arquitectura del archivo, en vez de clasificación de los documentos, en tanto la arquitectura permite visualizar de manera concreta, cuatro pilares fundacionales que sostienen el trabajo escritural y visual de Ronald Kay: Editorialidad, Visualidad, Investigación, Biográfico.

Al interior de estos cuatro pilares, hubo varias remodelaciones, reordenamientos “coreografías archivísticas” sin embargo, la arquitectura fundada en estos cuatro pilares, a permanecido intacta. Existe en la obra de Ronald Kay una resistencia consentida y con sentido a ser sistematizada, la complejidad de codificar la experiencia del sentido, aparece cuando ocurre el encuentro materializado desde nuestras manos cargadas de afecto y subjetividad.

 

 

 

Criterios de Digitalización

Experiencia visual y táctil

 

La digitalización de las piezas que componen este archivo de cuadernos, carpetas, libretas, correspondencias y notas manuscritas, se realizó con un escáner Bookeye 4V2 Profesional Archive.
El uso de este dispositivo -similar al de una cámara fotográfica que registra de manera cenital-, permitió seguir un criterio de registro que hiciera énfasis en la experiencia visual y táctil que el
usuario experimenta a la hora de abrir cada uno de estos materiales de manera análoga.

Dicho criterio de digitalización fue escogido ante la variedad de papeles, soportes e intervenciones que comparecen en una misma unidad documental, facilitando una navegación integral por cada uno de estos fragmentos, sin privilegiar una página o sección por sobre la otra..  La puesta en escena de la doble página. Así, quisimos que los documentos digitales mantuvieran el orden y la diagramación del original, entendiendo que la disposición de distintos elementos sobre la doble página pueden también aportar información sobre un modo de pensamiento y sobre la relación del artista con sus materiales.

El acercamiento materialista y cotidiano, a las pieles de los documentos, a sido un asunto privilegiado e importante para compenetrarse con el cuerpo del archivo, sin embargo, por otra parte, a implicado un gran desafío, pensar el traspaso de los documentos a imagen digital, puesto que explorar los limites de la imagen, en su aspecto técnico y discursivo (como imagen de lo real) es una cuestión fundacional en el pensamiento de Ronald Kay.

Los criterios de digitalización de los documentos estuvieron a cargo de Lorena Ramirez  y Mariana Camelio, la ejecución del digitalización estuvo en su mayoría a cargo de Lorena Ramirez en colaboración con Magdalena Carrasco. Esta primera etapa concluyó con la digitalización de cuadernos y carpetas de investigación teórica y creativa que Ronald Kay generó como estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile (1966-1968), de la Universidad de Konstaz (Alemania, 1968-1972), y parte del material que produjo en los primeros años como docente en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (DEH ) de la Universidad de Chile (1972-1980).

De esta manera, este primer impulso marca un precedente de futuros financiamientos y colaboraciones a través de los cuales esperamos continuar con la digitalización de documentos relevantes que componen este archivo y con la proliferación de diferentes investigaciones que revisiten el pensamiento y obra de Ronald Kay.

 


 

 


 

 

 

Investigaciones

En torno a la obra de Ronald Kay

 

 

Desde sus inicios, el archivo se propuso no proponer interpretaciones históricas o teóricas, sino más bien reflejar los distintos aspectos del trabajo de Ronald Kay, para que así sean otras personas las que trabajen con estos materiales. En esta línea, existe  un primer proyecto de investigación en curso apoyado por el archivo gestado  por el investigador Iván Flores, formulado en conjunto con Ronald Kay desde el año 2016, denominado “Diferencia tecnológica y happening extendido en Ronald Kay” (Fondart Nacional, Investigación en Artes Visuales, convocatoria 2018). Este proyecto tenía como primera finalidad la publicación de un libro titulado “Tractatus Visual”, construido a partir de entrevistas y revisión de archivos personales de Kay, con énfasis en la relevancia de la obra Tentativa Artaud.

 

Sin embargo, luego del fallecimiento de Ronald Kay, este proyecto tuvo que ser reformulado y se inicia formalmente a fines del año 2019, paralelamente al proceso de creación del Archivo Ronald Kay. Este reformulación del proyecto propone la primera interpretación de la producción de Kay a partir de los conceptos articuladores “diferencia tecnológica” y “happening extendido”. El proyecto genera una plataforma web experimental (2023), un libro-objeto (Editorial Almacén, 2023), un ensayo audiovisual titulado “Arqueología de la mutación” (Ars Electronica, Austria, 2020) y una curatoría virtual.

 

Paralelamente también al proceso de creación del Archivo Ronald Kay en 2019, el archivo puso a disposición diversos imagenes a los investigadores Andrés Soto, Francisco Vega como editores, para la publicación de “Pasajes Espectrales. Tentativas sobre Ronald Kay” (Editorial Cuarto Propio) donde se ensayan distintas interpretaciones  sobre la obra de Ronald Kay. Participan: Paz López, Valeria de los Ríos, Andrés Soto, Francisco Vega, Néstor Gonzalez, Breno Onetto, Mariana Camelio, Samuel Espínola, Natalia Claderón, Bruno Cuneo.

 

Existe otro proyecto en curso y en colaboración: “Los Seminarios de Ronald Kay (1972-1980)”, dirigido por Iván Flores (Fondart Nacional de Investigación Artes Visuales, convocatoria 2021). Este proyecto se concentra en la producción académica de Ronald Kay en el Departamento de Estudios Humanísticos, y ha constribuido significativamente a la continuación de la digitalización de los primeros cuadernos de clases de los seminarios impartidos en el DEH, y de publicar la edición crítica del seminario “Signometraje: Una hermenéutica teórica y práctica de los escritos de Antonin Artaud” (Metales Pesados / Écfrasis 2023). De esta manera, estos proyectos marcan un precedente de futuras colaboraciones a través de las cuales esperamos continuar con la  proliferación de diferentes investigaciones que revisiten el pensamiento y obra de Ronald Kay.

 

 

Enlaces Relacionados

 

www.centrodedocumentaciondelasartes.cl
www.eugeniodittborn.cl
www.pinabausch.org
www.imagenesencontradas.eugeniodittborn.cl
www.redesyenlaces.org

 

 

Pensar en la constitución del archivo Ronald Kay ha sido una tarea pensada desde el cuerpo y desde el afecto. Se ha desarrollado a partir de un acercamiento materialista y cotidiano, un acercamiento a las pieles de los documentos resguardados por el mismo Kay durante su vida. Fuimos indagado en el archivo como materia en sus muchas dimensiones y formas.

Esta aproximación desde el archivo mismo prueba que las operaciones materiales propias del archivo, se producen de manera simultánea o paralela a nuevas sedimentaciones del cuerpo del autor, postergadas en vida. La obsesión de Ronald Kay por su archivo, como proyecto personal en vida, esta diseñado como diría el investigador Javier Guerrero para “deshacer la clausura de la tumba”, organizar una nueva vida a distancia, desatarse mas allá de la muerte.

El proceso de gestación de este archivo, ha sido posible, más allá del primer fundamental financiamiento económico,  gracias al apoyo de Mariana Camelio y Andrés Cuto Aguirre, compañía amorosa en el camino de descubrir cómo hacer el archivo R.K.

 

 

Contacto

Lorena Ramirez Alamo Directora Archivo R.K

contacto@archivoronaldkay.org